10 FEB.
¡Quiero invertir! Pero ¿dónde?

¡Quiero invertir! Pero ¿dónde?

Seguro has escuchado la frase: “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, pero ¿a qué se refiere?

Actualmente tenemos un empleo o somos independientes (freelancer o autónomos), recibimos nuestro dinero, realizamos los pagos necesarios y, tal vez, algo se va al ahorro, pero ¿qué más podemos hacer para que nuestro dinero crezca?

La inversión es una buena opción para hacer crecer nuestro dinero con el tiempo y existen diferentes herramientas para hacerlo, aquí te hablamos de algunas:

1. Afores

Son las administradoras de los fondos para el retiro. Si tienes un empleo, ya cuentas con tu Afore; la aportación se distribuye en tres partes: una parte la pones tú, otra la empresa donde trabajas y otra el gobierno. Pero, si eres independiente, podrías ver la opción de invertir para tu retiro.

No olvides revisar cuál es la mejor opción para ti, aquella que te ofrezca los mejores rendimientos y que cobre una comisión baja.

2. Deudas del estado o de empresas

Sí, prestar dinero al país o a una empresa privada es una opción arriesgada pero con la seguridad de que tu dinero crecerá. Después de un tiempo, dependiendo del plazo que elegiste (pueden ser desde tres meses hasta treinta años), te regresarán tu dinero más intereses. El que no arriesga no gana.

3. Comprar arte

Otra buena opción de inversión es buscar piezas de arte: pinturas, esculturas, incluso fotografías. Lo importante aquí es conocer al artista, si la pieza ha recibido algún premio, el tamaño, si es original o copia; considera asesorarte con alguien que tenga conocimiento en el tema. Más allá de ser solo un detalle decorativo para tu espacio, es muy raro que se deprecie. Existen ferias o sitios web donde ofrecen piezas a precios accesibles.

4. UDIS

Las Unidades de Inversión, son unidades de valor que crecen con la inflación, lo que evita que tu dinero se devalúe con el tiempo. Es un plan de ahorro a diez o quince años y tiene una cantidad mínima de ahorro dependiendo de la edad que tengas. Incluye un seguro de vida y un seguro de invalidez. El ahorro es 100% garantizado.

5. Crowdfounding

Se trata de una cooperación colectiva que realiza una red de personas para lograr sacar proyectos o iniciativas, buscando dinero o recursos y ofreciendo beneficios a quienes los apoyen. Es arriesgado pero aquí tienes la posibilidad de apoyar proyectos interesantes.

Existen muchas otras opciones para invertir, en cada una de ellas te recomendamos investigar bien antes de realizar la inversión, ver qué opción te conviene y si los rendimientos que ofrecen son garantizados o no. Considera también que dependiendo de la opción que elijas, existe una cantidad mínima de inversión.

¡Sé paciente! Invertir solo es el primer paso, obtener los resultados tomará tiempo, pero te sentirás satisfecho.

Lidh

Experta en finanzas