02 DIC.
Leydy Pech, la mexicana que enfrentó a Monsanto.

Leydy Pech, la mexicana que enfrentó a Monsanto.


¿Quieres mejorar tus finanzas?


Tenemos las herramientas ideales para ti.
Regístrate gratis y empieza a tomar el poder de tu dinero.




En Lidh, nos gusta reconocer a todas las mujeres, especialmente a aquellas que luchan por sus ideas en los ámbitos en los que se desenvuelven. Hoy hablaremos de Leydy Pech, una heroína del medio ambiente. Si aún no has escuchado nada sobre ella, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber.

Leydy Araceli Pech Martín, mejor conocida como “la Guardiana de las abejas”, es una apicultora maya de 55 años que ha dedicado casi 10 años de su vida a liderar una batalla legal contra los pesticidas y transgénicos que amenazan la vida de su comunidad. Leydy decidió enfrentar a un importante fabricante agroindustrial llamado Monsanto, una empresa transnacional que produce y vende agroquímicos, principalmente herbicidas y semillas transgénicas.

Hopelchén, la aldea donde ella vive en la península de Yucatán, se ha visto afectada por deforestación y contaminación de agricultura industrial, que ha dañado especialmente el hábitat del que dependen las abejas. Leydy tiene algunos colmenares que permiten mantener a su familia. Junto a otras mujeres de su comunidad, se dedican a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre domesticada por los pueblos mayas de México desde hace muchos años.

Leydy logró liderar la alianza para detener la siembra de soya genéticamente alterada, por lo que se dictó que el gobierno había violado los derechos de los mayas y suspendió la siembra de la empresa Monsanto. Gracias a esta lucha se revocó el permiso que tenía esta empresa para seguir cultivando.

Leydy Pech ha sido reconocida por defender el patrimonio bicultural en límites de Reserva de la Biosfera Calakmul; recibiendo el premio Goldman, que la reconoce como heroína ambiental. La lucha de Leydy es una inspiración para todas, pues gracias a su iniciativa salvó a su comunidad y el sustento de muchas familias.

Lidh

Experta en finanzas