22 JUN.
Mujeres Lidheres: Bernarda Jiménez

Mujeres Lidheres: Bernarda Jiménez


¿Quieres mejorar tus finanzas?


Tenemos las herramientas ideales para ti.
Regístrate gratis y empieza a tomar el poder de tu dinero.




Amante del ejercicio y la meditación, mamá de Sienna, y directora de marketing de la marca de whisky más amada en México, Bernarda Jiménez es una mujer emprendedora y resiliente. En su podcast “nos cayó el 20” comparte experiencias, curiosidades y pláticas en donde busca entender lo que está pasando en el mundo y que con suerte nos caigan veintes sobre la vida. Sin duda es una mujer que admiramos y platicamos con ella para saber un poco más de su historia.

¿Cuál es tu historia?

Mi papá siempre fue empresario, y sufrió mucho de la falta de apoyo a las PYMES que se vive en este país, y mi mamá fue ama de casa y ayudaba en la empresa desde siempre. El lema de mi papá era dar lo mejor de ti, hacer acciones virtuosas y dejar la vida fluir, por lo tanto yo crecí empapada de esa filosofía y cuando murió, muy joven, a los 43 años, yo tenía 18, tuve que enfrentarme a un mundo donde aunque estaba sola, siempre lo sentí acompañándome. Todo lo que crees lo puedes lograr con esfuerzo y preparación, y la vida para mí, siempre ha sido un juego para construir agregando valor en lo que sea que hagas. Hoy, 16 años después, soy mamá de Sienna, amante del ejercicio y la meditación, y directora de marketing de la marca de whisky más amada en México; también he empezado mis proyectos personales como un podcast Nos cayó el 20, unos perfumes, y otros proyectos que conocerán pronto.

¿A qué retos te has enfrentado?

El primer reto que enfrenté fue que tenía que valerme por mi misma, empecé dando clases de inglés a los 18 y claramente los alumnos no podían creer que yo fuera la maestra, sin embargo, consiguiendo una beca del 100% en la universidad que me permitió enfocarme en mis objetivos y producir dinero. Nunca fue fácil porque aprendí el valor del dinero desde muy chica hasta para tomar el transporte público, lo cual me hizo crecer más rápido, pero en realidad no sería la persona que soy sin los retos que se me presentaron; aprendí que la vida es una serie de retos pero tú eres cómo respondes a ellos. Crecí rápidamente en el mundo corporativo, enfrentándome a los retos que todas las mujeres vivimos, pero como decía Sheryl Sandberg, necesitas acercarte a la mesa y hacer tu voz valer, y de esa forma he podido crecer sin limitantes. El último reto más grande fue ser mamá, las mujeres que trabajamos necesitamos ser muy organizadas y muy conscientes de que podemos todo, pero no al mismo tiempo.

"Para mi poder significa la capacidad que tenemos como seres humanos de agregar valor al mundo y a los demás..."

¿Para ti qué significa poder?

Para mi poder significa la capacidad que tenemos como seres humanos de agregar valor al mundo y a los demás, para llevarlos a una meta de beneficio colectivo.

¿Cuál es el momento en el que te sientes más conectada con tu poder?

Cuando puedo ayudar de la misma forma que me ayudaron y se logran cosas que sin él serían inexistentes, que son por el beneficio de los demás. Crear desde una idea y verla en la realidad es el mejor poder que existe.

En Lidh creemos que hay poder en la tribu, la tribu de mujeres con la que decides rodearte para compartir y crecer como persona. ¿Cómo describes a tu tribu de mujeres? ¿Qué has aprendido de ellas?

Creo que para mi como ser humano desde pequeña fue difícil conectar con mujeres, tal vez porque mi pensamiento era muy disruptivo, y las mujeres tradicionales me hacían cuestionarme si yo era la que estaba mal y raramente era aceptada, conforme fui creciendo esto cambió, y la vida me fue llevando a mujeres con las mismas aspiraciones que las mías: las de crear, las de mejorar el mundo, las de la equidad, algo con lo que crecí en mi casa, jamás me dijeron como eres mujer no puedes…, al crecer me di cuenta que esto era la excepción en las demás y que tenía que cambiar el chip en las mujeres más jóvenes para que se atrevan a soñar y que realmente en mi posición, ya con muy pocas mujeres alrededor, tuve que rodearme de mujeres que me inspiran de otras industrias, de otras capacidades. Eres la suma de las personas con las que hablas, con las que convives, y para mi no hay nada mas gratificante que hablar de proyectos; todas ellas son unas verdaderas eminencias en lo que hacen, pero sobre todo están llena de pasión por sus proyectos y los llevan a la realidad.

Yo las admiro muchísimo a todas ellas y me inspiran diariamente de la misma manera, todas y cada una me hacen levantarme diariamente y decir: “Aquí vamos, y gracias por esta oportunidad a la vida”.

¿Cuál es el mejor consejo de finanzas que te compartieron?

El mejor consejo de finanzas que me han dado es que la deuda no es mala, y que el financiamiento es maravilloso si lo haces de forma correcta.

¿Cómo describes tu relación con el dinero?

Mi relación con el dinero es muy buena, desde mi punto de vista el dinero es un recurso, una herramienta, para lograr tus sueños, para construir algo, no es un fin, entonces creo que nos llevamos muy bien. Lo veo desde el punto de vista de la abundancia y no de la carencia, jamás me preocupo si lo tendré o no, la pregunta que diario me hago es ¿para qué?

¿Tienes una estrategia para invertir o ahorrar?

Claro, desde el mismo punto anterior, creo que es importante llevar finanzas sanas para poder crear, tengo un fondo de emergencia que es lo principal que todos debemos tener, lo tengo en cetes. También tengo ahorro a largo plazo para el retiro, otro poco en divisas, y ya en inversión me gusta invertir en equity, en negocios en los que creo, y también un poco a capital de riesgo.

¿Piensas hablar de finanzas con tus hijxs?

Claro, el universo es abundancia y el punto es saber para qué queremos el dinero, no está mal tenerlo ni utilizarlo, y creo que no deben nunca pensar desde la escasez como muchas de nosotras crecimos… el dinero va y viene, es un recurso simplemente. Yo les diría, ¿cuáles son tus sueños? Y ¿cómo llegamos ahí? No está mal querer cosas materiales, siempre y cuando beneficies de otras maneras a más personas, ese es mi lema. Si quieres que el dinero llegue, también debes ser generoso con las causas en las que crees.

¿Quién es tu role model a seguir en finanzas?

Mi role model en finanzas es Christine Lagarde, es abogada con maestría en Economía y presidenta del Banco Central Europeo, y de México me gusta lo que hizo Sofía Macías con su libro Pequeño Cerdo Capitalista para acercar y desmitificar las finanzas a todos, y ya de mi familia, mi cuñada Paulina Villanueva que trabaja en un banco y es una gran economista y financiera, la admiro mucho ya que el segmento bancario sigue siendo de los más machistas que existen.

¿Qué marca de ropa o producto creado por alguna mujer mexicana es de tus favoritas?

Me gusta muchísimo Hua, Marika Vera y Vaca Santa.

¿Alguna chef o restaurante de una mujer que sea tu favorita?

Tengo muchas porque soy muy tragona… Elena Reygadas de Rosetta y Lardo , Sofia Cortina de La Vitrine, Josefina Santacruz de Sesame y Denise Theurel de Villa Torel y Theurel & Thomas.

Novela o libro de escritora mexicana que nos recomiendes.

Me encantó el libro de Catalina Aguilar, hija de Angeles Mastretta, Todos los días son nuestros, se los recomiendo muchísimo, reí y lloré muchísimo, muy contemporáneo. También me gustó El amante Polaco de Elena Poniatowska, te envuelve y lo quieres terminar en un día.

Lidh

Experta en finanzas