¿Quieres mejorar tus finanzas?
Tenemos las herramientas ideales para ti.
Regístrate gratis y empieza a tomar el poder de tu dinero.
En los últimos años las mujeres hemos ido ganando espacios que eran principalmente para hombres, como lo es el fútbol en donde históricamente las mujeres fueron consideradas personajes secundarios. Hace apenas 7 años en México se creó la liga MX femenil, que es la principal liga de fútbol profesional para mujeres en México y este es solo un ejemplo de cómo las mujeres en este ámbito están dando pasos fuertes para cerrar la brecha de género.
Mariel Duayhe es una mujer que está rompiendo el techo de cristal en esta industria, ella es la primera y única mujer agente de futbolistas certificada por la FIFA en México, una profesión poco explorada incluso por los hombres pues actualmente solo 12 personas tienen este título.
Mariel cuando era pequeña no se imaginaba que iba a ser pionera e iba a hacer historia. Mariel solo sabía que amaba el fútbol y pasaba los días jugando con su hermano.
“Desde que tenía 4 años empecé a jugar fútbol con mi hermano, yo creo que de tanto que lo amaba y admiraba me empezó a gustar muchísimo. Me di cuenta que no era tan mala y ahí encontré una pasión” dijo Mariel.
Su pasión y dedicación la llevó a la selección mexicana a los 17 años, sin embargo el sueño no duró mucho pues la falta de espacios para desarrollarse terminó por hacerla tomar la decisión de estudiar una carrera profesional más convencional.
“En esos tiempos no existía una liga femenil profesional, la diferencia era abismal. Antes si nos dejaban jugar con hombres era ganancia y muchas veces nosotras teníamos que conseguir el dinero para pagar el arbitraje. Hoy ya hay una liga profesional de primera división y juvenil donde se entrena de manera profesional y las futbolistas tienen acceso a fisioterapeutas y nutriólogos”, relató Mariel.
Pese a que tuvo que poner una pausa al sueño que ella había visualizado, la vida le dio la oportunidad de regresar al fútbol de otra manera. Mariel encontró una oportunidad laboral como asistente en una agencia de representación de futbolistas en donde inició sirviendo cafés y en actividades administrativas. Después el resto es historia, hoy Mariel ha logrado llevar a los jugadores Erick Gutiérrez y Santiago Giménez a equipos europeos, además de ayudar a más futbolistas a seguir con este sueño.
“Quizá no cumplí mi sueño de ser futbolista, pero poder acompañar y orientar a otras personas que lo quieren lograr, es mi motivación."
Mariel admite que es afortunada de haber encontrado una profesión que esté ligada a lo que es su pasión, aunque le costó mucho, pues en sus inicios era complicado acercarse a los jugadores diciendo que era “agente de futbolistas”:
“Era difícil acercarme con los jugadores, muchos me ignoraban, les daba risa o hasta me tiraban la onda… fue un proceso interesante de aprendizaje”. relata Mariel.
Mariel ha sido testigo de cómo a través de los años la industria del fútbol femenil ha tenido una evolución favorable, sin embargo aún falta mucho para llegar a tener un piso más parejo. Es consciente de que llegar a tener los mismos sueldos que los jugadores de la liga varonil es complicado, sin embargo cree que las jugadoras deberían enfocarse en ser mejores y ser más profesionales.
“Hemos ido ganando terreno, hoy ya hay varias jugadoras que pueden vivir del fútbol como una profesión, antes eso no se podía… necesitamos dar más, ser más profesionales y más ordenadas para conseguir esa igualdad.”
Para las jugadoras de fútbol en nuestro país no solo ha sido difícil el ganar espacio en el deporte, sino además han tenido que enfrentarse al acoso digital: tal es el caso de las jugadoras de un equipo de fútbol mexicano, en la que una de ellas tuvo que dejar el país por su seguridad. Por otro lado, los medios de comunicación tienen gran peso en este camino de dar una visibilidad real enfocada al deporte:
“La prensa y las marcas juegan un papel importantísimo en hablar y mostrar a las jugadoras por su talento y no por su físico… Debería ser un esfuerzo colectivo para mejorar la situación”.
Pese a estos obstáculos, las jugadoras están avanzando y es claro que existe una comunidad de mujeres en las canchas, no solo en los mismos equipos sino en la liga, pues saben las dificultades a las que se enfrentan.
“Hay sororidad en las jugadoras para hacer esfuerzos colectivos en apoyar y erradicar estos temas.”
Por último, Mariel habló de lo importante que es tener representación como mujeres para alcanzar nuestros sueños, y aunque ahora solo le escriben hombres para saber cómo llegó a ser agente, invita a más mujeres a animarse a seguir esta carrera.
“No se rindan, apóyense: encuentren amigas/hermanas que las apoyen y alcen la voz, no tengan miedo a ir por sus sueños… Estoy convencida de que los sueños se cumplen pero necesitamos un apoyo de los que nos quieren para lograrlo.”
Aprendimos mucho con Mariel y sin duda estamos muy inspiradas con su historia de vida.. Ve la entrevista completa en nuestro canal de Youtube dando clic aquí.
LidhExperta en finanzas |