10 FEB.
Una sociedad sin efectivo

Una sociedad sin efectivo


¿Quieres mejorar tus finanzas?


Tenemos las herramientas ideales para ti.
Regístrate gratis y empieza a tomar el poder de tu dinero.




¿Imaginas un mundo en el que los billetes desaparezcan? ¿En donde las personas puedan vivir sin cargar con su cartera, sin visitar un cajero y haciendo todos los pagos de manera digital?

Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, en algunas partes del mundo este escenario es muy parecido a la realidad.

Cashless societies

Hablamos de las “cashless societies” o sociedades sin efectivo. Estas son sociedades en las que ya no hay papel moneda como tal, y donde todas las transacciones económicas se hacen bien con tarjetas.

China es el ejemplo número uno en donde el dinero se ha vuelto un instrumento de pago arcaico, y en muy pocos establecimientos es aceptado. Basta con acercar tu teléfono a un lector y puedes pagar en tiendas, restaurantes, taxis y hasta en las maquinas despachadoras. Incluso esta es la manera en la que las personas comparten su dinero entre ellas de la manera más práctica y rápida.

En muchas partes del mundo se está observando cómo la sociedad evoluciona hacia lo digital y las instituciones financieras se han visto obligadas a adaptar sus servicios.

En 2015, en Reino Unido, los pagos con tarjeta superaron al efectivo por primera vez. Lo mismo pasó en España en el 2016 y en México nos acercamos a tener el mismo comportamiento.

Podemos observar el caso de los países nórdicos que son pioneros en la reducción de pago con moneda tangible. En Suecia las cuentas en efectivo representan solo dos por ciento del valor de todas la transacciones que hay, y se prevé que para el año 2020 este solo represente medio por ciento.

¿Y en México?

En México se cree que ya estamos listos para una economía mayormente sin efectivo para el año 2025. Este comentario surgió debido al lanzamiento de una plataforma de pago con código QR y NFC, esfuerzo coordinado que busca una transformación hacía una economía sin efectivo. Además, actualmente ya existen otras plataformas de bancos digitales o servicios que han permitido que se extienda el pago sin efectivo, como el servicio de comida a domicilio de Rappi, entre otros.

Uno de los logros sobre la inclusión financiera en México es la asociación entre Citibanamex, Visa y la cadena de tiendas OXXO, para la creación de tarjetas de débito “Saldazo”, servicio que no requiere que los clientes vayan a las sucursales bancarias. De los 8 millones de usuarios, el 42% dice que haber obtenido esta tarjeta ha sido su primera experiencia bancaria.

En algún punto, ya no será factible mantener el costo de la infraestructura para transacciones en efectivo, lo que llevará a la aceleración de la transición hacia el método de pagos digitales. Aunque, esta evolución hará que muchas personas queden excluidas financieramente, creando la necesidad de que los bancos, el gobierno y las compañías FinTech trabajen juntos para permitir que los más vulnerables y las personas de la tercera edad estén protegidos, y esta transformación hacia una sociedad sin efectivo sea posible y más sencilla.

Si quieres aprender más sobre cómo cuidar tus finanzas, ingresa a nuestra plataforma de educación financiera Lidh Academy. Crea una cuenta y ten acceso gratuito a todos nuestros cursos.

Lidh

Experta en finanzas