28 SEPT.
¿Por qué hacer un presupuesto mejorará mi vida?

¿Por qué hacer un presupuesto mejorará mi vida?

¿Te ha pasado que llegas al final de la quincena y no sabes en qué se fue tu dinero? Esto es fruto de la mala organización. La mayoría de las personas estamos acostumbradas a recibir nuestro salario y empezar a gastar sin conciencia, esperando a que el dinero nos alcance para cumplir con todos nuestros compromisos. Este es un hábito que nos aleja de conseguir nuestros propósitos de vida, pues al no tener un control será muy difícil ahorrar para alcanzar eso que queremos lograr en un futuro, por ejemplo construir un patrimonio, tener un negocio propio o simplemente hacer ese viaje con el que tanto hemos soñado.

Un presupuesto personal es una lista de ingresos y gastos que nos ayuda a planear cómo vamos a distribuir nuestro dinero, con el fin de que podamos utilizarlo y manejarlo según nuestras necesidades o planes. De esta forma se busca que a través del uso de un presupuesto le demos un rumbo y un propósito a las decisiones financieras que tomamos todos los días, sean grandes o pequeñas, como por ejemplo: qué seguro vamos a contratar o cuántas veces al mes comeremos fuera de casa.

Hacer un presupuesto personal o familiar trae muchos beneficios, aquí te decimos algunos de ellos:

1. Sabes dónde y cómo te encuentras:

Hacer un presupuesto nos ayuda a poner los pies sobre la tierra y a hacer conciencia sobre cómo nos encontramos financieramente. Es necesario conocer nuestro presente para saber a dónde vamos y cómo vamos a llegar. Así sabremos cuánto, cómo y en qué gastamos, además de descubrir si la manera en la que se encuentran nuestras finanzas en la actualidad está alineado a nuestra personalidad y plan de vida. Haz una lista de ingresos y gastos y responde estas preguntas: ¿Te gusta cómo estás enfocando tu dinero?, ¿cuánto dinero extra necesitas para cumplir tus metas?, ¿estás destinando dinero para tu futuro?, ¿qué mejorarías?

2. Disminuirás gastos:

Después de hacer el ejercicio de registrar tus ingresos y hacer la suma de tus gastos por categorías, seguramente te sorprenderás cuánto dinero estás destinando a ciertas cosas. Identificarás fugas importantes de dinero que con organización puedes reducir de manera significativa. Es impresionante cuando nos damos cuenta cuánto dinero se nos va en gastos pequeños pero constantes como cafés o snacks de media tarde. Descubre qué cosas puedes mejorar y haz que tu dinero se invierta en lo que realmente aporta valor a tu vida.

3. Enfocarás de manera correcta tus esfuerzos:

Al disminuir gastos verás cómo el dinero sí alcanza y podrás destinar parte de tu presupuesto a esas cosas que quieres lograr a corto, mediano o largo plazo. Además podrás hacer una estrategia y un plan de ahorro que te lleve por el camino correcto hasta lograrlo.

4. Tendrás mayor tranquilidad:

Tener control sobre nuestro dinero además de que nos ayuda a cumplir con nuestras responsabilidades, nos ayuda a eliminar la ansiedad y el estrés con el que vivimos cuando no sabemos si lograremos llegar a la siguiente quincena. Si todavía quieres tener más tranquilidad, te recomendamos considerar un guardadito en tu presupuesto que solo se utilice en caso de emergencias.

5. Mejorará tu relación con el dinero para siempre:

Manejar tu dinero con base en un presupuesto cambiará tu manera de gastar para siempre pues serás más organizada y consiente. De esta manera aprenderás a tomar decisiones inteligentes que vayan de acuerdo a tus planes de vida y a lo que tu quieres alcanzar. El dinero para ti será un instrumento para conseguir lo que deseas y dejará de ser un impedimento para lograr tus metas.

¿Por dónde empezar?

En Lidh Academy tenemos una herramienta online gratuita con la que podrás armar tu presupuesto personal en unos minutos de una forma sencilla y sin complicaciones. Solo tendrás que llenar las plantillas de ingresos y gastos. Al finalizar recibirás gráficas y un diagnóstico de cómo están tus finanzas y recomendaciones para mejorarlas. Crea una cuenta en Lidh Academy y ten acceso gratuito a todos nuestros cursos y herramientas.

https://lidh.com.mx/web/lidh-academy#presupuesto

Lidh

Experta en finanzas