01 MAY.
Evoluciona o sal del juego ¿Cómo transformar tu negocio para sobrevivir la crisis?

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Evoluciona o sal del juego
¿Cómo transformar tu negocio para sobrevivir la crisis?

En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes crisis que han afectado la economía a nivel global. El Covid-19 ha llegado a demostrar que no lo habíamos visto todo. Las caídas históricas en las bolsas estas semanas nos recuerdan mucho a lo que se vivió en el 2008. La gran diferencia es que en esta ocasión la crisis no se origina en los bancos, sino que es la aparición de un virus que está colapsando los servicios sanitarios a nivel global. Una crisis en donde los seres humanos debemos estar en confinamiento por tiempo indefinido, resguardando nuestra salud y la de los que nos rodean.

A diferencia de otras crisis económicas, no es necesario que pasen meses para que de manera local podamos sentir cómo llega la ola de afectaciones. En esta ocasión, el impacto es palpable desde las primeras semanas de contingencia. Sin embargo, podemos tomar aprendizajes de las crisis anteriores en donde los ganadores del juego fueron los que supieron evolucionar y transformarse.

Empresas como Groupon, Uber, Instagram y WhatsApp, nacieron a raíz de la crisis del 2008. Algunos fueron nuevos jugadores y otros, empresas existentes que supieron entender las tendencias del mercado y las nuevas necesidades del público.

En este sentido, tomemos el ejemplo y hagamos nuestro propio plan.

1. ¿Cuál es mi situación?

Lo primero que hay que hacer es saber cómo nos encontramos y cómo afecta esta situación a mi negocio. A partir de aquí podemos evaluar el impacto y qué tan drásticas serán las medidas que tengo que tomar para seguir siendo parte del juego.


2. Vivir vs sobrevivir

La prioridad en esta etapa será sobrevivir para poder adaptarme a los cambios. Así que es momento de mantener liquidez, proteger nuestros activos y minimizar las pérdidas. Es importante considerar que las inversiones pasan a segundo término, lo primordial será aprender a administrar para prepararse y seguir siendo competitivo los próximos meses.

3. Transformación

Así como las especies han evolucionado para seguir existiendo, las empresas tendrán que estar muy atentas a los cambios en el mercado y en cómo adaptarse a las nuevas condiciones laborales para subsistir. La “economía de bajo contacto” será la tendencia los próximos meses, esto quiere decir que tendremos que adaptar nuestra operación y modelo de negocio a formas en las que el distanciamiento social no sea un limitante, o bien, sea nuestro aliado. Por ejemplo: fomentar el home office, sistematizar procesos, hacer e-comerce y/o ofrecer entrega a domicilio.

Lidh

Experta en finanzas