16 SEPT.
¿Cómo lograr la vida que queremos?: Inteligencia Financiera

¿Cómo lograr la vida que queremos?: Inteligencia Financiera

Muchos huimos cuando se habla de finanzas pues creemos que es algo complicado y difícil. A algunas personas solamente pensar en números, dinero o presupuestos, nos da flojera, miedo o ansiedad. La realidad es que nos guste o no, el dinero formará siempre parte de nuestra vida, por lo que aprender a manejar nuestras finanzas personales es elemental.

El miedo a estos temas nos limita a tomar las riendas reales de nuestra vida y en ocasiones, con tal de evitarlas, dejamos que otras personas manejen nuestro dinero y tomen la decisiones importantes por nosotras mismas. Otro error que podemos llegar a cometer y que nos aleja de cumplir nuestros propósitos de vida es creer que hasta que “ganemos más dinero” podremos comenzar a construir un patrimonio o a ahorrar.

La realidad es que todas las personas tenemos metas personales que, hasta que no les ponemos un nombre y una fecha, solo serán sueños. Estas metas pueden ser de corto plazo, como por ejemplo poder pagar unas vacaciones el próximo verano, o de largo plazo como tener una casa propia.

Inteligencia Financiera se refiere la capacidad que tenemos de administrar óptimamente nuestro dinero para cumplir con todas nuestras obligaciones al mismo tiempo que conseguimos las metas que nos planteamos. En pocas palabras, es aprender a que nuestro dinero no solo nos sirva para cubrir necesidades, sino que también sea un instrumento que nos brinde satisfacción, felicidad y que nos ayude a conseguir lo que nos proponemos.

Iliana González, experta, mentora en finanzas y fundadora de “Bienestar Financiero”, compartió con Lidh los puntos que recomienda para hacer que el dinero nos sirva para crear la vida que deseamos.

1. Deja de lado las creencias limitantes en relación al dinero:

Reconoce qué te está deteniendo para lograr tus propósitos. Muchas de estas creencias se formaron en la niñez, por ejemplo, siempre haber escuchado que el dinero es un limitante para lograr las cosas o que en la vida es más valioso tener un trabajo en donde tengas un ingreso seguro, que tener un trabajo que te haga feliz. Estas creencias nos hacen que no tomemos riesgos y que nos conformemos con lo que la vida nos presenta, en lugar de que nosotros mismos diseñemos la vida que queremos.

2. Conócete a ti mismo:

Descubre qué es lo que te mueve y qué es lo que en realidad quieres en la vida. Un error que muchas veces cometemos es adoptar los sueños de otras personas como propios. Para evitar cometerlo es importante conocernos bien para definir nuestros objetivos. Una vez definidos, trabaja a tu propia manera y distribuye tus recursos para lograrlo.

3. Haz un plan:

Ya viste lo que te funciona y a dónde quieres llegar, es momento de hacer un plan con fechas y estrategias para alcanzar tus objetivos. Establece metas medibles que te empujen a seguir adelante con tu plan.

Si quieres saber más de este tema, ve a nuestro Instagram TV (@lidhfinanzas) y escucha la plática completa con Iliana González de @bienestarfinanciero.

También puedes crear una cuenta en www.lidhacademy.com y tener acceso gratuito a todos nuestros cursos sobre finanzas personales.

¡Toma el poder de tu dinero!

Lidh

Experta en finanzas