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En el mundo del emprendimiento hay un mar de información entre la que fácilmente podemos perdernos y que sólo terminan confundiéndonos más y llenándonos de más preguntas, así que en este artículo te compartiré cuáles son las principales cosas que debes de saber antes de crear tu marca personal.
¿Debería crear una marca comercial o una marca personal?
Una de las dudas más frecuentes entre las emprendedoras es si deberían crear una marca personal o una marca comercial. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? ¿Cuál me conviene más?
Una marca comercial se crea cuando existe un grupo de gente aportando ideas a un proyecto o cuando éste no está ligado a una persona en particular, así que necesita “un rostro” artificial para poder conectar. Esta funciona sobre todo para productos, escuelas, fundaciones, etc.
Una marca personal está íntimamente ligada a su creador y comparte una personalidad en común. La marca personal se recomienda sobre todo si ofreces un servicio, productos que hayan nacido de una experiencia personal o si tú eres la experta en un tema específico. No importa si tienes un equipo de trabajo que te apoye, tú eres la persona que tiene la visión de lo que se tiene que llevar a cabo.
Ambos tipos de marca funcionan, pero dependerá de cuál es tu propósito. Las marcas personales son más fáciles de posicionar a corto plazo porque se apoyan de tu credibilidad como persona, mientras que las marcas comerciales necesitan más tiempo o dinero para posicionarse, pero no dependen de tu presencia.
Mitos de la marca personal
"Debo ser muy formal": Muchas personas creen que tienen que perder por completo su personalidad para que los tomen en serio y que, si tú naturalmente eres muy colorida o femenina, tienes que tener una imagen súper seria, en colores neutros para que te tomen en cuenta y no es así. Lo que te dará la formalidad es tener una imagen congruente y constante,diseñada por un profesional en la materia.
"La gente me percibirá como soberbia": Algunas personas creen que, si se presentan como marca personal, están queriendo proyectar que nadie sabe más que ellos, pero no es así. Sólo estás comunicando que tú eres una persona que tiene una visión particular, con experiencia en un área específica y que ayudarás a cierto tipo de personas.
"Estaría haciendo menos a mi equipo de trabajo": Tener una marca personal no significa que tengas que hacer todo tú sola, sino que tienes una visión que nadie más posee y que todas las personas que trabajan para ti, están alineadas con esa misma visión en común. La gente conectará contigo y con tu experiencia de vida, pero estará consciente de que hay más manos involucradas en el proceso.
¿Cómo debería lucir mi marca personal?
Aunque el giro de tu marca es importante a la hora de crear tu identidad, si te decides por una marca personal es muy importante que transmita tu personalidad y usar los elementos adecuados para ello.
Muchas veces resulta difícil determinar cuáles son las cosas que nos representan y poder así utilizarlas para comunicar quiénes somos a través de la imagen de nuestra marca, pero he creado una metodología que nos ayudará a encontrar todos esos elementos de una forma fácil, divertida y muy acertada.
¿Cuál es el mejor momento para crear mi marca personal?
Cuando tengas claro estos 3 aspectos:
A quién ayudas: No sólo en términos de edad, sexo y situación socioeconómica, sino que puedas describir los intereses, miedos y anhelos de ese cliente, como si fuera una persona a la que conoces.
Qué te hace diferente: Cuando sepas aquella experiencia de vida con la que puedas aportar a otros y que tu diferencial no sea el precio, la calidad o el servicio.
Que sea algo que te apasione: Si encontraste algo que harías, aunque no te pagaran y te llena de felicidad poder aportar a otros con lo que ofreces, vas a encontrar la gasolina necesaria para llevarla a todo aquél que te necesite y es el momento de darle formalidad a lo que estás haciendo.
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Andy López
Arquitecta de marca
LidhExperta en finanzas |