11 JUN.
Mujeres Lidheres: Gina Jaramillo

Mujeres Lidheres: Gina Jaramillo


¿Quieres mejorar tus finanzas?


Tenemos las herramientas ideales para ti.
Regístrate gratis y empieza a tomar el poder de tu dinero.




Historiadora de arte, locutora de radio, gestora cultural, empresaria, mamá y además Directora General de Chilango desde el 2020. Gina Jaramillo es una mujer creativa y apasionada, que nos inspira a atrevernos a construir una vida plena. Es cofundadora de la librería Orion Kids Mx la cual está especializada en literarura para las infancias libres. Platicamos con Gina sobre poder, finanzas y los retos a superar en la industria creativa.

¿Cuál es tu historia?

Soy Gina Jaramillo, soy Directora de Chilango, Local y De Memoria. Soy historiadora del arte y gestora cultural desde hace casi 20 años.

En mi día a día lo que más disfruto es hacer mi programa de radio, mamá de dos chamacxs: Javi de 7 y Persi de 5 años. Vivo y trabajo en la CDMX.

¿Qué retos enfrentaste al empezar?

En el mundo del arte, los proyectos autogestivos y fuera de la institución, el mayor reto es el económico. Sin embargo las redes de colegas, colaboradorxs y artistxs son cada día son más sólidas. Los apoyos, las becas y hacer alianzas son buenas salidas para culminar los proyectos de arte y seguir en el camino.

"...el poder es la capacidad de generar cambios significativos que te involucran a nivel personal e impacta en otrxs."

Para ti ¿qué significa poder?

¡Wow! nunca lo había pensado. El poder tiene muchas lecturas, personalmente pienso que el poder es la capacidad de generar cambios significativos que te involucran a nivel personal e impacta en otrxs. Por ejemplo el poder del arte, de la literatura, el poder del amor, de las infancias... el poder de la creatividad.

¿Cuál es el momento en el que te sientes más conectada con tu poder?

Cuando veo materializado el trabajo de años, cuando recibo un correo de agradecimiento por algo que pasó vía mi comunidad o cuando mis hijes me abrazan.

¿Cómo describes a tu tribu de mujeres? ¿Qué has aprendido de ellas?

Es sorprendentemente conmovedor lo que mi tribu me ha dado, es un vínculo sagrado. En mi red de apoyo encuentro amor, la posibilidad de realizarme, de tener contención emocional y laboral. Sobretodo reconozco que es gracias a mi tribu que no tengo miedo de seguir adelante, de cumplir mis sueños.

¿Cómo describes tu relación con el dinero?

Podría mejorarla en muchos sentidos. Me cuesta trabajo hablar de dinero, cobrar, entre otras cosas, sin embargo es algo que tengo identificado y he mejorado.

"Que no les de pena hablar de dinero, a muchas nos dijeron que "es de mala educación" hablar de lana y la verdad es todo lo contrario "cuentas claras, amistades largas"."

¿Qué consejo de finanzas le darías a las mujeres que nos leen?

Que no les de pena hablar de dinero, a muchas nos dijeron que "es de mala educación" hablar de lana y la verdad es todo lo contrario "cuentas claras, amistades largas".

Cobrar lo justo es fundamental, en las industrias creativas sobretodo tenemos una deuda histórica al respecto. Formalizar los pagos en tiempo y en forma nos beneficia a todos, nos da paz. Hagámoslo.

¿Tienes una estrategia para ahorrar?

Me encantaría decirte que sí, pero no.

¿Hablas de finanzas con tus hijxs?

Sí, los invito a ahorrar y les cuento que el trabajo tiene un valor económico. Les platico de la historia del dinero a lo largo de la historia de la humanidad, pero como mamá es difícil. Bueno, a mí se me dificulta. Por un lado que no sientan devoción por la lana, sin embargo es necesario que simpaticen y entiendan la función de la economía y cómo impacta en ellxs.

¿Quién es tu role model a seguir en finanzas?

Tengo dos amigas que me enseñan mucho, ambas empresarias y con mucha claridad financiera: Mi amiga Mariana Villareal y Tai La Bella.

¿Qué marca de ropa o producto creado por alguna mujer mexicana es de tus favoritas?

Básicos de México, Momo Room, revista 192.

¿Alguna chef o restaurante de una mujer que sea tu favorita?

Elena Reygadas.

Novela o libro de escritora mexicana que nos recomiendes.

"Mucha Madre" de Andrea Fuentes, Editorial Almadia, es un proyecto que reúne varias voces que hablan sobre maternidades diversas desde una perspectiva muy fresca. ¡Me encantó!.



Lidh

Experta en finanzas